Zamora trabajará con Lemus

Pablo Lemus dio a conocer la ruta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial, y señaló que será Arturo Zamora quien coordine estos esfuerzos

La armonización entre estados y la federación ante la reforma al Poder Judicial debe estar lista antes del 14 de marzo y por eso en Jalisco a partir de la próxima semana arrancarán mesas de trabajo con especialistas para conocer sus propuestas.

Así lo anunció el gobernador jalisciense, Pablo Lemus Navarro, quien afirma, durante los próximos días se acercarán con diputados y dirigentes de todos los partidos políticos, académicos, colegios y barras de abogados.

“Vamos a hacer una discusión sobre la armonización, en Jalisco vamos a hacer un llamado a expertos en materia legislativa, en materia judicial para que puedan participar en una serie de foros ciudadanos que nos ayuden a fortalecer la iniciativa”.

Dicha iniciativa de reforma al Poder Judicial provendrá de la sociedad y de especialistas en derecho, entre ellos Arturo Zamora, reconocido abogado en Jalisco, quien encabezará las mesas de trabajo.

La idea es presentar los resultados a mitad del mes de febrero y “será una reforma que nazca de la sociedad especialista en materia jurídica”.

Entre las universidades que van a apoyar están el ITESO y la Univa, pero también tomarán en cuenta a agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas Jalisco cómo vamos.

“El fin de la armonización de esta reforma al Poder Judicial es que lleguen las mejores mujeres y los mejores hombres al Poder Judicial de Jalisco, que tengan experiencia probada, honestidad probada… No se trata que lleguen juezas, jueces, magistradas y magistrados del Estado de Jalisco que más cercanía tenga con un partido político”, dijo Lemus Navarro.

Agregó que en la evaluación tomarán en cuenta la temporalidad, para ver si existen condiciones y podría ser la elección en junio de 2025 o esperar al proceso electivo del 2027, que sería el límite para tener la sustitución de todo el Poder Judicial en Jalisco.

“Voy a escuchar con mucho respeto y atención las reformas que presente cada fracción y las veré como una forma de enriquecer la propuesta que yo presenté”.

De su parte, Arturo Zamora destacó que “es una gran oportunidad para que tengamos un Poder Judicial fuerte y sólido, con gran credibilidad para que cumpla con todas sus determinaciones y un Poder Judicial que atienda, no solamente a los que tienen el poder económico, sino también a las personas que carecen de ello”.

MÁS NOTICIAS