Se previenen de las lluvias

Inicia Gobierno de Guadalajara con acciones preventivas previo al temporal

Con miras al temporal de lluvias y para cuidar la integridad de las y los tapatíos, la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, de la mano con la de Servicios Públicos, iniciaron la limpieza de los canales ubicados en el Municipio, así como pasos a desnivel.

“Se acercan las lluvias y en Guadalajara nos estamos preparando para cuidarte y evitar inundaciones”, comentó la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo.

La Presidenta supervisó los trabajos que se llevan a cabo en el Canal San Rafael, sobre la Calle Plutarco Elías Calles, en la zona se Oblatos.

“De este canal se han sacado llantas, colchones, refrigeradores, incluso vehículos, tampoco pueden venir a arrojar escombro”, dijo

El Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Romo, explicó que este operativo arrancó en la parte alta del Municipio.

“Hemos estado recorriendo los canales pluviales, haciendo trabajos de limpieza, de desazolve de los canales, en la parte alta de Guadalajara, donde tenemos que empezar con mucha anticipación para evitar afectaciones por las lluvias”, destacó el funcionario.

Jenny de la Torre, titular de la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, comentó que con estos trabajos se busca verificar el estado físico, la presencia de obstrucciones y si han tenido alguna modificación que pudiera afectar el flujo del agua.

También, dijo, permiten planificar intervenciones que se harán más cercanas al temporal, como la limpieza de basura y otros objetos que comúnmente son arrojados a los canales.

“Lo que se pretende es tener toda la infraestructura y todos los servicios previos al temporal de lluvias para evitar inundaciones y algún tipo de desastre”.

Se han recorrido canales ubicados en el sur como Nueva España, Del Sur, Laura Méndez, Miravalle, Higuerillas, José María, Patria-Colomos y Patria-Atemajac, así como los vasos reguladores Lázaro Cárdenas, Terralta, Valentin Gómez Farías, El Dean, 5 de Mayo y la Presa Zoquipan.

Además se han supervisado pasos a desnivel como el de Arcos del Milenio, Niños Héroes y los ubicados sobre Avenida Inglaterra y Avenida Washington.

La primera Presidenta hizo un llamado a la población para mantener los canales limpios y así, en equipo, cuidar a Guadalajara de las inundaciones.

“¿Cómo nos puedes ayudar tú? Cuidando el espacio público, por favor no arrojen basura a estos lugares, ni tampoco en las calles. ¿Qué es lo que pasa?, que la basura se acumula aquí y eso provoca que se acumule el agua y se pueda generar una inundación”, dijo Delgadillo García.

Desde la Coordinación de Servicios Públicos se tiene un programa de recolección domiciliaria de llantas y cacharros, solo hay que solicitarlo al 070 o al GUAZAP, al 333-610-1010.

También pueden acudir, con sus muebles viejos o llantas, a la Calle Hacienda Platanar 2146, en Oblatos, o en la Calle 30 y López de Legaspi.

La Presidenta invitó a las y los ciudadanos a mantener limpia la Ciudad y trabajar en equipo para hacer de Guadalajara, la Ciudad que te cuida.

MÁS NOTICIAS