Con la finalidad de salvaguardar la integridad, la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos que viven o transitan por el municipio, como parte del operativo interinstitucional de Semana Santa 2025 que dio inicio el pasado viernes 11 de abril, diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco se encuentran realizando recorridos de vigilancia sobre distintos puntos para evitar situaciones negativas. También se cuenta con el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como del agrupamiento Ocelotes de la Policía Vial, la Policía del Estado, la Policía Estatal de Caminos, la Policía Metropolitana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Los Oficiales de Protección Civil y Bomberos estarán realizando recorridos de vigilancia sobre las vialidades más importantes del municipio para detectar cualquier riesgo que exista para los automovilistas sobre Carretera a Chapala, Carretera a Morelia, Circuito Metropolitano Sur/Circuito Metropolitano Vicente Fernández Gómez.
Con el objetivo de proteger el patrimonio natural del municipio, se implementó un operativo interinstitucional para la prevención de incendios forestales y urbanos en el Cerro Viejo y el bosque de La Primavera, así como en la zona Valle de Tlajomulco. Como parte de este operativo, se están realizando recorridos de prevención en las zonas boscosas del municipio para exhortar a los visitantes a que no enciendan fogatas o detectar algún incendio, adicionalmente se establecieron módulos de seguridad en los ingresos por parte de las diferentes dependencias de atención de emergencias, así como de la Fiscalía Ambiental y de la dirección de Gestión del Medio Ambiente de Tlajomulco.
También se está realizando la inspección en los siete balnearios ubicados en el municipio para que se cumpla con las medidas de seguridad.
Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco informó que “estaremos dando rondines de prevención sobre el bosque de La Primavera y el Cerro Viejo, para el cuidado y la prevención de cualquier incendio que se pueda suscitar”.
Además, invita a las personas que acostumbran visitar zonas boscosas en esta temporada, para que “no vayan a encender fogatas para cocinar alimentos, sino que procuren llevar alimentos que no se necesiten cocinar. Además, es importante traer un celular con datos para cualquier situación”.
Molina Zamora recomendó “para las personas que van a salir de viaje en su vehículo, que revisen los niveles de los fluidos, como líquido de frenos, el aceite y el aire de las llantas”. Recalcó la importancia de “evitar manejar cansados o luego de ingerir bebidas alcohólicas”.
La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco dispuso de 430 oficiales, a bordo de 59 patrullas y 23 motocicletas. Elementos de la corporación y cadetes de la corporación estarán pie tierra realizando vigilancia en instituciones bancarias, plazas comerciales, corredores gastronómicos, plazas públicas y tianguis.
Por parte de Protección Civil y Bomberos se destinó a 54 oficiales, entre bomberos y brigadistas forestales, a bordo de 10 vehículos, entre pipas, camionetas tipo pickup y un razzr. También se cuenta con apoyo de un helicóptero para apoyar las labores de combate en caso de que se registren incendios en zonas forestales.
Servicios Médicos Municipales dispuso de 15 paramédicos por turno, a bordo de seis ambulancias y tres motocicletas por día.
Para las personas que visitan balnearios o el malecón de Cajititlán, se les invita a mantenerse hidratados, usar bloqueador solar y sujetarse a las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad. Es importante no descuidar a las personas de la tercera edad y a los niños.
Se han instalado dos puntos de auxilio: el primero se instaló sobre la avenida Ramón Corona, entre la avenida López Mateos Sur y Camino Real a Colima. Sobre Carretera a Chapala se instaló otro módulo, a la altura del retorno de la Arena VFG. El último se encuentra en el Malecón de Cajititlán. Estos módulos estarán activos hasta el próximo 27 de abril que se concluya el operativo vacacional.
El Gobierno de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía los números de C4 para reportar cualquier emergencia: Policía 3332834545 y Protección Civil y Bomberos 3337981598.