El Operativo Limpieza busca combatir el contrabando de mercancías, de acuerdo con el titular de Economía
Resultados de Operación Limpieza en Baja California,dirigida por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la participación de Guardia Nacional,SEDENA,SEMAR, SHCP,IMPI,COFEPRIS así como Claudia Agatón ,Alcaldesa de Ensenada. pic.twitter.com/A1WwE9OTXl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2024
La Secretaría de Economía y el Gobierno de Baja California decomisaron más de tres millones de mercancías presuntamente ilegales con un valor de 320 millones de pesos.
En conferencia, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard explicó que el Operativo Limpieza busca combatir el contrabando y la piratería en el país. Ademas, agregó que fue el aseguramiento de mercancías más grande hasta la fecha tras inspeccionar dos establecimientos en Ensenada, en donde ya se abrió una carpeta de investigación contra los dueños de los locales.
“Lo que encontramos es una absoluta falta de observancia de la norma mexicana. Los productos carecen de aviso de funcionamiento, los alimentos no tienen etiquetado ni información nutricional, y no hay fecha de caducidad visible. Además, identificamos productos caducados, artículos milagro y cosméticos sin registro sanitario ni etiquetado”, explicó el funcionario.
Además de no tener permisos de construcción, la plaza operaba como bodega y no tenía autorización para fusionar dos predios
Entre las piezas aseguradas se encuentran prendas de vestir, maquillaje, artículos de limpieza, productos para cuidado personal, juguetes, adornos navideños, peluches, dispositivos electrónicos, ropa íntima, mochilas, bolsas para dama y perfumería.
La mercancía provenía de seis países asiáticos: Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh.
En total, los operativos realizados en lo que va del año han resultado en el decomiso de productos con un valor acumulado de 500 millones de pesos.
En operativos pasados, Santiago Nieto, director del IMPI, destacó que las principales marcas afectadas por la piratería en México incluyen nombres internacionales como Disney, Lego, Gillette, Mattel y Nintendo.
“Combatir estas prácticas no solo protege los derechos de propiedad intelectual, sino que también resguarda la economía local y a los consumidores frente a productos de baja calidad o potencialmente peligrosos”, indicó Nieto.