A la baja casos de dengue

En la Semana Epidemiológica 52 se registraron 205 casos nuevos de dengue y ninguna defunción en el estado

En 2024 el número de fallecimientos acumulados permanece en 66 casos. De esta manera se presenta un acumulado de 20 mil 907 casos de dengue al 30 de diciembre, de los cuales 9 mil 796 casos corresponden a dengue no grave, 10 mil 231 casos a dengue con signos de alarma y 880 casos a dengue grave.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a reforzar las acciones preventivas para eliminar dentro de sus hogares los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

A partir del primer día hábil de 2025, brigadistas trabajan en colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), fortaleciendo las acciones para identificar y eliminar potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue, así como dar información y socializar la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira los objetos que puedan almacenar agua y convertirse en un riesgo dentro del hogar.

Este viernes las brigadas del programa AEDE (Acciones contra el Dengue) de la Región Sanitaria XI culminaron la intervención de control larvario y eliminación de criaderos en 27 manzanas de la cabecera municipal de Tonalá.

Se invitó a la población a sumarse a los esfuerzos para reducir la presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

César Domínguez Barbosa, Director de Evidencia e Inteligencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), insistió a la población a no bajar la guardia en esta época de frío.

“Continúa dándose el contagio de dengue; entonces es importante que al interior de nuestros domicilios estemos muy pendientes de cuáles pueden ser los criaderos que pueden continuar ahorita estar fomentando que haya el mosquito transmisor”, explicó.

El especialista recordó que a pesar de ser temporada invernal y de estiaje, y si bien los casos han descendido, la transmisión del dengue se ha mantenido, por lo que es importante revisar y eliminar dentro del hogar posibles criaderos.

“Si bien ahorita, porque no hay lluvias, los criaderos que se pueden encontrar en nuestros patios pudieran estar de alguna manera secos, debemos de recordar que hay algunos otros depósitos de agua en nuestros domicilios que pueden también representar un riesgo. Esto pueden ser las pilas de lavadero, los tinacos, los floreros que a veces tenemos dentro de nuestro domicilio, son lugares en los que perfectamente se puede reproducir el mosquito transmisor de la enfermedad” comentó.

Domínguez Barbosa recordó a la población que ante cualquier síntoma sospechoso de dengue no automedicarse y acudir al médico para su valoración.

“Tengamos en consideración el hecho de que, al primer síntoma de la enfermedad, que puede ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, náuseas, vómito o incluso diarrea, debemos de acudir al médico de manera inmediata”, explicó.

MÁS NOTICIAS