La FGR lo busca por una presunta defraudación fiscal que rebasa los 17 millones de pesos
El empresario Alejandro Irarragorri, quien alguna vez levantó copas con Santos Laguna y Atlas, ahora es señalado como prófugo de la justicia, de acuerdo con información del diario Reforma.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo busca, lo rastrea, lo espera. ¿El motivo? Una presunta defraudación fiscal que rebasa los 17 millones de pesos. El balón, esta vez, ya no rueda en la cancha sino entre documentos, citaciones y códigos penales.
Todo comenzó formalmente el 20 de marzo, cuando Irarragorri compareció, desde una videollamada, ante un juez de control, quien exigió que la audiencia continuara de forma presencial y lo citó para el día 24 de ese mes. Llegado el día, el empresario no apareció. Envió un escrito, pero sus motivos no convencieron a nadie. La ausencia se convirtió en delito, y su nombre quedó sellado bajo la categoría de “sustraído de la acción de la justicia”.
De acuerdo con una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Club Santos —bajo la batuta de Irarragorri— realizó pagos millonarios a jugadores y cuerpo técnico, entre enero y julio de 2017, desde un fideicomiso. Más de 54 millones de pesos fueron transferidos como “primas indemnizatorias de riesgo de trabajo”, lo que los eximía de impuestos. Entre los beneficiados aparecen nombres de peso como Djaniny Tavares, Néstor Araujo, Jonathan Rodríguez, Benjamín Galindo, Osvaldo Martínez, entre otros.