En diversos municipios ubicados donde confluyen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, civiles armados incendiaron unidades de transporte de carga
Se reportan bloqueos y quema de vehículos en varias carreteras y municipios de #Michoacán. También incendian tiendas Oxxo en #Apatzingán.
📹Vía: @yazminferreyra1
La información en https://t.co/vVSEq4NzKV pic.twitter.com/TkowFrpuP5
— W Radio México (@WRADIOMexico) April 23, 2025
La jornada violenta que sacudió recientemente al estado de Michoacán trascendió sus límites territoriales y alcanzó al vecino estado de Jalisco, donde grupos armados protagonizaron bloqueos carreteros e incendiaron unidades de transporte con el aparente propósito de impedir el avance de fuerzas federales.
Autoridades de seguridad en Jalisco confirmaron que, derivado de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Apatzingán, se registró el incendio de un tráiler sobre la carretera La Barca, a la altura del kilómetro 400. Este acto de violencia fue parte de una serie de disturbios coordinados que se extendieron hacia varios puntos estratégicos.
En redes sociales también circularon reportes de un presunto bloqueo en el municipio de Ocotlán, punto de conexión clave hacia Michoacán. Aunque esta información no fue confirmada oficialmente, tampoco fue descartada por las autoridades, dado que dicha zona constituye una vía de acceso natural hacia tierras michoacanas, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de una maniobra para obstaculizar el ingreso de refuerzos federales.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando miembros del Ejército repelieron una agresión armada desde un helicóptero artillado en la sierra de Apatzingán. De acuerdo con los primeros reportes, varios presuntos agresores habrían sido abatidos en el enfrentamiento.
Instantes después, se tuvo conocimiento de nuevos hechos violentos en las carreteras Apatzingán-Aguililla, Apatzingán-Buenavista, así como en la vía Zamora-La Piedad y en el municipio de Yurécuaro. En este último punto, se registró la quema de al menos tres tráileres, presuntamente perpetrada por sujetos armados que sembraron el caos en la zona.