El gobernador Salomón Jara Cruz condenó este acto de violencia y le pidió separarse de la presidencia municipal
😡💢 Tras ser captado golpeando a una mujer, aparentemente por un incidente vial, el alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, #Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, ha solicitado licencia a su cargo mientras la fiscalía realiza la investigación en su contra. 👊 #México pic.twitter.com/XZkLZqWJWo
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) December 19, 2024
El senador suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, fue exhibido en redes sociales golpeando a una mujer en repetidas ocasiones, razón por la que la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio.
El gobernador Salomón Jara Cruz condenó este acto de violencia y le pidió separarse de la presidencia municipal de San Pedro Ixtlahuaca para asumir sus responsabilidades frente a las autoridades competentes.
Tras la petición, Roberto Pérez Delgado, suplente de la senadora Laura Estrada Mauro, anunció que dejaría el cargo “temporalmente” para no entorpecer la investigación.
Un video de dos minutos con 40 segundos exhibe la prepotencia y abuso de autoridad del presidente municipal y sus escoltas al golpear a la mujer y quitarle su teléfono, con el que la víctima trataba de grabar a sus agresores.
El video se hizo viral en Oaxaca, sobre todo porque esta autoridad cuenta con el respaldo del gobernador y de los integrantes de la cuarta transformación.
En el comunicado en el que anunció que se separa del cargo, el propio alcalde confirma que los hechos ocurrieron este miércoles 18 de diciembre alrededor de las 14:50 horas en el Paraje los Huajales, perteneciente al municipio de San Pedro Ixtlahuaca.
Aunque Pérez Delgado cuestiona el video que está circulando en redes sociales porque está descontextualizado, reconoce que “posiblemente mi actuar fue incorrecto”, justifica que el video que están circulando en redes sociales pretenden sacar ventaja política dañando su imagen.
En el video se observa cómo el edil jala del cabello a una mujer y le pregunta: “¿a dónde vas?”. Luego ordena a su policía que se lleven a otra persona. Posteriormente la mujer es hostigada por un uniformado y luego el presidente municipal le arrebata su celular y se lo lleva.
“Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”, escribió el alcalde en su carta.
Salomón Jara Cruz, en su cuenta en la red social X, posteo: “En relación a la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”.
De igual forma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca calificó de “inadmisibles las acciones de violencia en contra de mujer indígena por parte del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca”.
“Con base en lo difundido en redes sociales a través de diversos medios de comunicación durante una festividad en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de oficio DDHPO/9329/(01)/OAX/2024”.
Al tiempo que solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente; se requirió a la Secretaría de la Mujer para que brinde acompañamiento a la víctima y así también se solicitó un informe a la autoridad municipal.
Destacó que “esta Defensoría considera importante que las mujeres vivan una vida libre de violencia, por lo que este incidente no debe ser normalizado ni pasado por alto, por ello con el firme objetivo de proteger los derechos de las mujeres y en el marco de sus atribuciones y facultades, la DDHPO se mantendrá vigilante de que las instituciones involucradas sean garantes del respeto a los derechos humanos de la víctima.
Antes, la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación de oficio por la agresión en agravio de una mujer.